viernes, 12 de julio de 2019

MUCHO MÁS QUE UN VOLUNTARIADO - La experiencia de Claudia en Basida en España

Cuando intento explicar este proyecto casi todo el mundo se sorprende que me haya ido sin saber ni una palabra de español y que luego me quedé 9 meses perdida en las montañas, lejos de todos. Bien, no ha sido simple, pero sólo puedo admitir que ahora, al final del proyecto, me voy con gran pesar, con los ojos llenos de impresionantes atardeceres, nuevas amistades y con la conciencia que he encontrado una nueva familia.


Porque Basida es así, un lugar que te acoge y te ayuda, que te acepta y que derrumba tus prejuicios, un lugar que te roba el corazón y te lo devuelve colmo de sonrisas y satisfacciones.

Esta proyecto nació para intentar dar respuesta al grave problema socio-sanitario que la enfermedad del SIDA planteó en los años 80, aún si ahora ofrece un hogar y una familia a todas aquellas personas que precisen de una atención que mejore su calidad de vida o necesitan ayuda para la reinserción social, como por ejemplo personas drogodependientes, ex-reclusos, enfermos crónicos y/o terminales, familias con hijos en situación de vulnerabilidad o exclusión social.



Lo que aprendes en esta casa es la importancia de valorar a todos los que llegan por lo que son y nunca por lo que han sido o han hecho; sobre todo ves como en una sociedad materialista que no acepta la diferencia, que da importancia al tener y no al ser y que busca el interés individual y no el bienestar colectivo, hay alguien que todavía cree en valores como la tolerancia, el respeto, la igualdad, el altruismo y la responsabilidad.

No ha sido un paseo, porque los fogones no se friegan solos y los pasillos no se limpian mágicamente, pero lo que pasa es que la noche, cuando te tiras agotado en la cama, lo haces con una sonrisa muy grande, porque sabes que ha sido un día durante el cual has dado todo ti mismo para apoyar quien lo necesita.



Acabas inevitablemente para ayudar incluso a ti mismo, porque es una experiencia que te permite reflexionar, descubrir nuevos puntos de vista y vivir en un contexto que para muchos sigue siendo considerado tabú.
Te encuentras a probarte de ti misma, con tus fuerzas, con tus valores y con tu capacidad de entregar desinteresadamente. 






Que no tengáis miedo de salir de vuestra comfort zone, os prometo que es un viaje que cambiará la vida.

“Si juzgas a la gente, no tienes tiempo para amarla”

Claudia



No hay comentarios:

Publicar un comentario